Un plan de negocio es una declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación. Se emplea internamente por la administración para la planificación de la empresa y complementariamente, es útil para convencer a terceros, tales como bancos o posibles inversores (p. ej. los business lsange o las empresas de capital riesgo), para que aporten financiación al negocio.
El plan de negocio puede ser una representación comercial del modelo que se seguirá. Reúne la información verbal y gráfica de lo que el negocio es o tendrá que ser. También se lo considera una síntesis de cómo el dueño de un negocio, administrador, o empresario intentará organizar una labor empresarial y llevar a cabo las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. El plan es una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha.
Usualmente los planes de negocio quedan obsoletos, por lo que una práctica común es su constante renovación y actualización. Una creencia común dentro de los círculos de negocio es sobre el verdadero valor del plan, ya que lo desestiman demasiado, sin embargo se cree que lo más importante es el proceso de planificación, a través del cual el administrador adquiere un mejor entendimiento del negocio y de las opciones disponibles.
El prototipo del plan de negocio es:
- Tener definido el modelo de negocio y sus acciones estratégicas.
- Determinar la viabilidad económico- financiera del proyecto empresarial.
- Definir la imagen general de la empresa ante terceras personas.
Aplicaciones:
Las principales aplicaciones que presenta un plan de negocio son las siguientes:
- Constituye una herramienta de gran utilidad para el propio equipo de promotores ya que permite detectar errores y planificar adecuadamente la puesta en marcha del negocio con anterioridad al comienzo de la inversión.
- Facilita la obtención de la financiación bancaria, ya que contiene la previsión de estados económicos y financieros del negocio e informa adecuadamente sobre su viabilidad y solvencia.
- Facilita la negociación con proveedores.
- Captación de nuevos socios o colaboradores.
- Definir diversas etapas que faciliten la medición de sus resultados.
- Establecer metas a corto y mediano plazos.
- Definir con claridad los resultados finales esperados.
- Establecer criterios de medición para saber cuáles son sus logros.
- Identificar posibles oportunidades para aprovecharlas en su aplicación.
- Involucrar en su elaboración a los ejecutivos que vayan a participar en su aplicación.
- Nombrar un coordinador o responsable de su aplicación.
- Prever las dificultades que puedan presentarse y las posibles medidas correctivas.
- Tener programas para su realización.
- Ser claro, conciso e informativo.
1 Estructura del órgano de administración.
- Redactar los Estatutos de la sociedad.
- Estructurar el funcionamiento del órgano administrador.
- Adjudicar las funciones de los órganos societarios.
2 Área jurídico-mercantil.
- Tramitación administrativa y formalidades de constitución.
- Tramitación mercantil.
- Tramitación fiscal.
3 Área económica.
- Análisis y evaluación del entorno económico.
- Análisis del objeto de la actividad.
- Análisis de la competencia o sectorial.
4 Área de marketing.
- Análisis y segmentación de mercado de la oferta.
- Análisis y segmentación de la demanda.
- Política de precios.
- Planificar y presupuestar los sistemas y medios de promoción.
- Planificar y presupuestar los sistemas y medios de distribución.
5 Área de ventas.
- Estimación de ventas.
- Sistemas de ventas.
- Política de ventas y de cobro.
- Presupuestación de los medios de ventas.
6 Área de recursos humanos.
- Diseño y clasificación del personal.
- Diseño de sistemas de evaluación para la contratación laboral.
- Adjudicación y coordinación de puestos.
- Sistemas de formación cualitativa del personal.
- Política y sistemas de retribución.
7 Área contable-financiera.
- Estructuración o composición del capital social.
- Calcular el coste medio del capital social (propio y ajeno).
- Dotación y repartición de los desembolsos exigibles por la actividad.
- Calcular los flujos de caja (cobros y pagos).
- Actualizar los flujos de caja.
- Valoración de la inversión.
- Evaluación del proyecto.
Para saber mas de lo que es un plan de negocio visita este link :
https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_negocioLa Empresa
Una empresa es una unidad productiva dedicada y agrupada para desarrollar una actividad económica y tienen ánimo de lucro. En nuestra sociedad, es muy común la constitución continua de empresas.
En general, se puede definir como una unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y, por el que se obtengan beneficios.
Clasificación según su actividad económica
Según la actividad a la que se dediquen podemos hablar de empresas del:
Identidad de una empresa
¿ Que entendemos por la identidad de una empresa? El concepto que seguramente tenemos establecido en nuestras mentes , es que la identidad es la construccion que define de modo predeterminado la personalidad de la empresa y que esta misma se auto simboliza en forma permanente en la manifestacion de sus acciones de comunicacion.
Pero lo mas importante para que tengamos en cuenta, es que la identidad de una organizacion es principalmente la manera de ser, hacer y como hacer de cada una. La identidad es la personalidad de la organizacion , lo que ella es y pretende ser: pero no su materialidad; sino su espiritu. Dentro del concepto de Identidad, encontramos la cultura corporativa, ya que esta en la esencia de la identidad. Lo esencial a la cultura se resume en : los principios culturales y de valor de la razon de ser de la empresa; hacia donde se dirige; los valores;la filosofia, los codigos de integracion y por ultimo los comportamientos de la organizacion. A veces me pregunto que tan importante es la identidad en una empresa, sobre todo en la que una trabaja dia a dia.Cuan importante es; no la materialidad, la superficie de la empresa, sino su esencia acerca de los valores, de lo que muestra en el dia a dia, que se refleja en sus acciones permanentes tanto para su publico interno como tambien para su publico externo. La Responsabilidad Ambiental
La Responsabilidad Medioambiental responsabiliza a la empresa a reparar los daños ambientales que pueda ocasionar por un accidente o incidente
La empresa que daña al medio ambiente por una emergencia medioambiental debe restituir el hábitat a su estado inicial
Esta responsabilidad empresarial frente a un accidente es diferente a la Responsabilidad Civil.
La Responsabilidad Civil obliga a la empresa a indemnizar económicamente a los damnificados en una emergencia medioambiental, sin responsabilizarla de restituir el hábitat a su estado de origen
Una empresa que tenga una emergencia medioambiental puede ser requerida a responder vía Responsabilidad Civil o vía Responsabilidad Medioambiental, por eso es conveniente que disponga tanto de un Seguro de Responsabilidad Civil como de una Garantía Financiera Medioambiental
Si quieres saber mas de lo que es una empresa ingresa a este link :
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Gestión y Organizacion
TEMA 1
1. Factores que confortan la cultura de una organización.
- La personalidad, el estilo de gestión y los comportamientos de sus propietarios y gerentes
- Su historia, tradición y cultura
- Su dimensión y su ámbito espacial
- Su posicionamiento en el mercado
- La naturaleza de sus productos
- Su capacidad de cambio e innovación
2. Características a considerar en el análisis de una cultura empresarial.
- Todas las culturas son buenas y malas, es decir, no tienen aspectos positivos y negativos, no ya en su forma de aplicarse, sino en el entorno en que se desenvuelve la empresa, de acuerdo con sus objetivos, sus presiones internas y externas y sus expectativas de futuro.
- Todas las culturas con comparables entre sí. En una organización pueden coincidir diversos tipos de cultura aplicadas posiblemente a departamentos o actividades diferentes. El carácter o signo distintivo de la cultura habrá que buscarlo en la forma de aplicar la misma.
- Difícilmente las culturas se manifiestan en las organizaciones en estado puro. La combinación de culturas a veces dificulta detectar cuál es la dominante. Pero siempre existen elementos nucleares que califican la verdadera cultura de la empresa.
- Cualquier cultura bien gestionada puede ser eficaz en cualquier tipo de empresa y para cualquier actividad. El factor limitante de la cultura de empresa es su inadecuada aplicación y su indefinición.
3. Características de los diversos tipos de cultura organizativa que pueden presentarse en una empresa.
CULTURA AUTORITARIA
Se centra en ¿quién lo ha dicho? Se ubica generalmente en empresas jerarquizadas cuyo poder de decisión se encuentra muy concentrado. Todos los procesos han de concluir en la solución o decisión de cierta persona, dependiendo de esta persona el funcionamiento de la organización. El jefe limita a la empresa, pero también la hace grande.
- Ventajas:
- Rápida: basta con una decisión
- Barata
- Apropiada para épocas de crisis empresarial
- Unitaria
- Inconvenientes:
- Insegura
- Limitada
- Inapropiada para periodos de expansión económica
- Inapropiada para una empresa que tiene una actividad especialmente distribuida
CULTURA BUROCRÁTICA O DE PROCESOS
Se centra en ¿dónde esta dicho? Son normas sobre qué y cómo, establece la forma en la que se han de hacer las cosas marcando los procesos Son empresas que necesitan control y seguridad.
- Ventajas:
- Segura
- Estable y predecible
- Controladora
- Adecuada para épocas de equilibrio económico o empresarial
- Inconvenientes:
- Lenta
- Cara
- Se adapta difícilmente a los cambios
- Inadecuada para épocas de expansión económica
CULTURA POR OBEJTIVOS
Lo importante es realizar la tarea (task) y cumplir los objetivos. Su rasgo característico es la exigencia de resultados. Conseguir los objetivos a coste de otros elementos es participar de la competitividad y del éxito. Personas bajo esta cultura están en continuo proceso de mejora.
- Ventajas:
- Eficiente y eficaz
- Válida para épocas de competitividad y riesgo
- Flexible
- Variada
- Inconvenientes:
- Insegura
- Cara
- Puede traspasar el límite de la ética empresarial
- Inadecuada para actividades que requieren control y de crisis
CULTURA DE MOTIVACION
Basada en la cultura por objetivos como una derivación de la misma. El factor determinante es el estilo de dirección y la relación superior - subordinado. Las plantillas motivadas son eficaces, eficientes y productivas. La motivación del personal es lo que genera el beneficio.
- Ventajas:
- Flexible
- Apropiada para el lanzamiento de nuevos productos y nuevas cuotas de mercado
- Incremento de la autoestima del personal
- Eficaz
- Inconvenientes
- Requiere compromiso de la dirección de la empresa
- Irregular e insegura
- No estable
- Carece de controles requiere permanente proceso de control
- Muy subjetiva
Para saber mas de lo que es la gestion y organizacion de una empresa puede entrar a este link:
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